miércoles, 13 de octubre de 2010

La Honduras indígena, negra, popular y en Resistencia


Miles de hondureños y hondureñas conmemoran el 12 de octubre

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El pueblo hondureño se volcó nuevamente a las calles para conmemorar 518 años de resistencia indígena, negra y popular, y denunciar el proyecto recolonizador impulsado por el Norte. 
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) presentó ante el Ministerio Público una demanda contra el Congreso Nacional, por violar el Convenio 169 de la OIT.

La capital hondureña se vistió de dignidad y esperanza al conmemorar los 518 años de Resistencia indígena, negra y popular con una multitudinaria y colorida movilización que llegó hasta las afueras del Congreso Nacional, donde los diputados celebraban con música étnica un anacrónico “encuentro” de las razas.

“Hoy conmemoramos con orgullo y hacemos memoria de los genocidios, los crímenes, el saqueo de nuestras riquezas. Pero también la gesta heroica y la resistencia de nuestros antepasados indígenas –dijo a Sirel el directivo del COPINH, Salvador Zúniga–.

Hombres y mujeres que se enfrentaron con valor al proyecto colonizador. Una resistencia que hoy, después de 518 años, sigue enfrentando al neocolonialismo y a su proyecto de privatización y explotación salvaje de nuestros recursos naturales.

Quitaron nuestras hojas, arrancaron nuestras ramas, quemaron nuestros tallos, pero nuestras raíces siguen vivas y presentes”, subrayó.

Durante el recorrido por las calles de la capital, las consignas de la Resistencia se mezclaron con los colores, las insignias y las demandas de los pueblos indígenas hondureños, que son parte del mismo proceso de refundación del país.

“El año pasado Honduras sufrió un golpe de Estado, que es parte de la estrategia neoliberal de impedir procesos emancipadores y democratizadores de los pueblos.

Por eso planteamos que la única salida es la refundación de nuestro país –continuó Zúniga–. Una nueva Constitución que reconozca la pluriculturalidad, el multilingüismo, la propiedad comunitaria, el derecho a la autodeterminación.

Que garantice que los recursos naturales sean de nuestros pueblos, que reconozca los derechos de la mujeres, de los jóvenes, de niños y niñas, y que redistribuya de manera equitativa las riquezas”, aseveró el directivo del COPINH.

Instrumento privilegiado para lograr el objetivo de refundar el país es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y refundacional.

En este sentido, las fuerzas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) rechazaron una vez más el falso diálogo que propone el Ejecutivo sobre el tema de la Constituyente.

“Es una trampa que forma parte de una estrategia más amplia, impulsada por los grupos oligárquicos nacionales y el imperio estadounidense.

Ante esta estrategia –explicó Zúniga– proponemos profundizar la lucha, golpear los intereses de la oligarquía y las transnacionales.

También es necesario involucrar a todos los sectores en resistencia para debatir, consensuar propuestas desde abajo hacia arriba, y echar a andar el proyecto de la Constituyente.

Además, cualquier tipo de diálogo exige condiciones previas, que son el cese de las violaciones de los derechos humanos, el regreso al país del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, y de todos los exiliados y exiliadas, y el cese de la entrega de nuestros recursos naturales”, concluyó.

Previo a la movilización, el COPINH presentó una denuncia contra el Congreso Nacional ante la Fiscalía de Etnias, por “violación flagrante del Convenio 169 de la OIT”.

La organización denunció la aprobación de una serie de contratos relacionados con la concesión de recursos naturales (ríos) para la generación de energía eléctrica, sin consulta previa de los pueblos indígenas.

Notas:
Galería fotográfica

No hay comentarios: