miércoles, 6 de julio de 2011

Honduras: Negociación con SABMiller en su momento más delicado

Foto G. Trucchi
Transnacional continúa negándose a discutir con STIBYS los puntos torales del Pliego 

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El pasado 12 de mayo 2011, la negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña SA (SABMiller) entró en la etapa de Mediación. 

La Comisión Negociadora del Sindicato se prepara para discutir los puntos más importantes para el futuro de los trabajadores, tratando de obviar la renuencia de la transnacional anglo-sudafricana y su estrategia dilatoria.

“Llevamos ya más de cinco semanas de negociación en la etapa de Mediación, y sólo hemos logrado firmar 3 de las 17 cláusulas pendientes. SABMiller continúa con una actitud cerrada y no quiere negociar los puntos torales de nuestro Pliego de Peticiones”, dijo a Sirel, Francisco Oviedo, vocero de la Comisión Negociadora del STIBYS.

Según el directivo del STIBYS, la empresa no sólo ha mostrado una actitud intransigente a lo largo de todo el proceso de negociación colectiva, sino que ha violado reiteradamente el Convenio vigente.

“Es un momento muy delicado. SABMiller, de forma unilateral y sin negociar con el Sindicato las condiciones de trabajo y de salario, está reubicando en otras áreas al personal técnico del Departamento de Calidad y recarga estas tareas al personal de Producción.

Lo mismo está ocurriendo en otros sectores y se están repitiendo las mismas violaciones al Convenio que originaron la huelga en febrero de 2009. Lamentablemente, el 90 por ciento del actual Pliego de Peticiones se refiere a incumplimientos del Convenio de parte de la empresa”, señaló Oviedo.

Otro tema que no está siendo tomando en cuenta por Cervecería Hondureña SA (SABMiller) tiene que ver con la tercerización y el trabajo precario y temporal.

“Estamos exigiendo que las labores permanentes y continuas deben ser ejecutadas por trabajadores permanentes. La tercerización ya es una estrategia nefasta de estas transnacionales.

En la cláusula 13 estamos diciendo que la empresa ya no podrá contratar al personal a través de terceros o subcontratistas, sino que la contratación deberá ser directa. La única excepción será para cubrir la plaza de trabajadores que van de vacaciones o que están con licencia médica”, explicó el vocero del STIBYS.

Actualmente, de los 2.300 trabajadores que tiene SABMiller a nivel nacional, un tercio está tercerizado, sobre todo en las áreas de Producción, Bodega y Venta.

Sobre ese mismo tema, Oviedo reiteró que están enfocados en recuperar puestos de trabajo. “Vamos a recuperar todos aquellos puestos que están ocupados por terceros y ya sabemos que la pelea va a ser muy dura, porque la empresa no va a querer permitirlo”.

Entre los otros puntos que SABMiller rehúsa negociar destaca la Regulación de Rutas.

“La empresa impone una carga excesiva en los camiones y amplia el número de clientes a visitar. De esa manera los trabajadores están obligados a trabajar hasta 14-16 horas. Queremos que se regule ese tema porque debemos proteger la salud del trabajador”, añadió Oviedo.

Pese al momento delicado que está atravesando la negociación, el STIBYS está convencido poder llegar a un buen resultado.

“Sabemos que SABMiller es una gran transnacional y que está acostumbrada a hacer lo que quiere. Pero aquí hay una organización cohesionada que defiende los intereses de los trabajadores. Ya en el pasado supimos mantenernos firmes y no vamos a levantarnos de la mesa hasta que no se resuelvan y aprueben los puntos que estamos planteando ”, concluyó Oviedo.


No hay comentarios: