martes, 22 de noviembre de 2011

ALBA tendrá posición conjunta en Cumbre de Cambio Climático en África del Sur

Foto CCC
Por El 19 Digital

El Vicecanciller de la República, Valdrack Jaentschke, informó que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lograron ponerse de acuerdo en los planteamientos y posiciones que mantendrán en la próxima Cumbre de Cambio Climático a iniciar el 28 de noviembre próximo en la ciudad de Durbán, África del Sur.

Jaentschke manifestó que el ALBA considera que el modelo consumista y de producción que implementan las naciones desarrolladas del Norte, están provocando graves daños al planeta y tiene que ponerse un alto a ese modelo.

“El mundo está cambiando porque esos países siguen emitiendo los gases, siguen emitiendo la contaminación al medio ambiente, porque la manera en que viven, producen y como gastan los recursos naturales está llevando al planeta a una situación insostenible”, explicó Jaentschke.

Dice que encontrar una salida a este problema de la contaminación del planeta ha sido muy difícil, debido a la falta de compromiso de las naciones del norte por reducir o cambiar su manera de usar sus recursos que producen gases de efecto invernadero.
Señaló que las pruebas más fehacientes del cambio del planeta, se perciben en todas partes del mundo, pero especialmente en los países más vulnerables como los que conforman Centroamérica, donde cada vez son más frecuentes las inundaciones, los huracanes y otros problemas naturales, a consecuencia del modelo destructor del capitalismo.

“Los seres humanos necesitamos vivir en una manera mucho más armoniosa con el medio ambiente, esa es la razón de fondo y en esa reunión los países ALBA nos reunimos para coordinar nuestra posiciones de frente a la próxima reunión en Durbán”, puntualizó el funcionario.

Destacó que recientemente en Panamá, las naciones ALBA y países africanos se lograron tener puntos de coincidencia. Valdrack manifestó que muchas naciones pobres han tenido presiones de las naciones desarrolladas para que estas no apoyen posiciones que permitan obligar a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Dijo que en la reunión del ALBA en Bolivia se logró acuerdos para tener una posición común sobre propuestas y políticas para enfrentar el cambio climático.

Señaló que se habló de la forma de compensación que las naciones desarrolladas tienen que aportar a los países pobres, cuando sufren destrucción de la parte infraestructura, como carreteras, puentes y caminos, producto de las lluvias u otros fenómenos naturales.

Indicó que los compromisos de las naciones desarrolladas no pueden ser por la vía “voluntaria”, sino que tiene que haber medidas que las obliguen a reducir sus niveles de contaminación.

“Es falso, ellos no están dispuestos voluntariamente a reducirlo. Tiene que haber obligatoriamente un acuerdo jurídico vinculante que obligue a que los países del norte reduzcan las emisiones de gases y con esta historia de la voluntariedad en la emisión, se ha venido jugando para que algunos países del sur los acompañen a ellos en esa posición”, señaló.

Sostuvo que tanto la reunión del ALBA en Bolivia, como la efectuada en Panamá con naciones africanas, se están presentando un “mejor panorama” para obligar a los países desarrollados a reducir sus niveles de dióxido de carbono.

Valdrack también informó que en los próximos días participará en un encuentro con el canciller de China-Taiwán que estará de visita en Nicaragua, como parte de una gira por Centroamérica, los días 28, 29 y 30 de noviembre.

“Esta es una importante visita, porque también, ya comenzamos a delinear, a trabajar sobre lo que es el marco de cooperación de Taiwán para los próximos cinco años”, dijo Valdrack.

Dijo que la visita del canciller de Taiwán a Nicaragua, es parte de una reunión conjunta de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), órgano que recibe un respaldo importante de esa nación asiática

“Creo que con esta visita con el canciller nos va a venir a comenzar a definir con el nuevo gobierno cuales serían las prioridades cuales serian los enfoques”, resaltó el vicecanciller.


No hay comentarios: