martes, 15 de noviembre de 2011

Salvador: FMLN acusa Funes de dejarse imponer ministro de Justicia y Seguridad por Washington

contrainjerencia.com
Por contrainjerencia.com

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró que la designación del próximo ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador fue adoptada en Estados Unidos, reporta Prensa Latina.

En una entrevista en la emisora Radio Maya Visión, el secretario de Comunicaciones del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, expresó que a su juicio el nuevo titular de esa cartera será el general David Munguía Payés, actual ministro de la Defensa.

Es una decisión que no la tomó el Presidente de la República, él será simplemente un vocero, es una decisión que se tomó en algún lugar de la capital de Estados Unidos. Es una decisión en la que se pierde soberanía, expresó. El tema cobró relevancia nacional desde el pasado día 7, cuando el entonces ministro, Manuel Melgar, presentó su renuncia al presidente Mauricio Funes.

El mandatario manifestó la víspera que aceptó la dimisión, el día 8, porque respeta la decisión de Melgar, quien hasta el momento no ha explicado públicamente las razones que lo llevaron a dar ese paso.

En declaraciones a la prensa la víspera, Funes negó también que existan presiones del gobierno de Estados Unidos en torno al asunto, y aseguró que las versiones sobre el nombramiento de Munguía Payés son especulaciones.

Lorenzana también reiteró el rechazo del FMLN a que un militar ocupe el Ministerio de Seguridad.
La historia no la olvidamos, sabemos lo que significó el control de la seguridad por parte del ejército, una conducción con visión militar nos parece grave, esa fue una de las causas que provocó el conflicto en nuestro país, dijo.

Respetamos la persona del general Munguía Payés, le tenemos aprecio, pero estamos obligados a dar nuestra visión y nuestra percepción sobre el tema, apuntó.

Desmintió también de forma categórica que el FMLN esté demandando para sí la cartera de Seguridad, al advertir sobre una interpretación interesada en generar la idea de que el FMLN considera su propiedad esa dependencia.

Sí hemos dicho que el FMLN tiene personas, compañeros y compañeras con suficientes credenciales para desempeñarse en ese tipo de responsabilidades; pero sabemos en manos de quién están las facultades Constitucionales para tomar ese tipo de decisiones, añadió.

El vocero del Frente también elogió el trabajo de Melgar en la dirección del Ministerio de Justicia y Seguridad, con logros importantes en el combate al crimen.

Vino una campaña mediática de enormes proporciones para tratar de derrotarlo mediáticamente y obligar su destitución, aseguró.

En círculos políticos y periodísticos se atribuye la separación de Melgar a supuestas presiones del gobierno norteamericano, debido a que se le vincula con el asesinato de cuatro marines estadunidenses durante el pasado conflicto armado interno (1980-1992).

Funes, quien señaló que aún evalúa el perfil y los méritos para escoger al nuevo titular de Justicia y Seguridad Pública, calificó como “morboso” el tratamiento que se le ha dado a este tema.

Expresó que, en todo caso, debe ser el mismo Melgar quien aclare esa especulación y subrayó su entrega, lealtad y honestidad durante los dos años y medio que estuvo al frente de esa cartera de Estado.

Según José Luis Merino, del partido de izquierda, Estados Unidos y sectores de derecha de este país, con el acompañamiento de algunos diarios locales, no quieren que ex guerrilleros formen parte del gobierno.


No hay comentarios: