domingo, 6 de noviembre de 2011

Nicaragua: FSLN acusa al PLI-MRS de provocar disturbios

Por Informe Pastrán

El Frente Sandinista interpuso este sábado una denuncia ante el Consejo Supremo Electoral y organismos de acompañamiento electoral por varios delitos de parte del partido Alianza PLI-MRS, entre ellos la violación del secreto electoral, con el fin de empañar el proceso electoral.

El diputado de la Asamblea Nacional y representante legal del partido, Edwin Castro, leyó la noche de éste sábado el texto de la denuncia, el que fue transmitido por el canal público de televisión.

Asimismo, Castro señaló la extrema tolerancia de la institución electoral con la alianza PLI-MRS al permitirles el cambio de unos 19 mil fiscales en los últimos tres días y los brotes de desorden público provocados en diferentes municipios del país.

Castro denunció también la violación al silencio electoral, por parte del PLI-MRS, con el constante proselitismo partidario en Radio Corporación, propiedad del candidato presidencial Fabio Gadea, incitación a la violencia y perturbación del clima de Fiesta Cívica que vive el país.

"Entendemos que todo lo denunciado en el presente documento, obedece a una actitud de derrota que desde ya muestra" la Alianza PLI-MRS, señaló el legislador.

La denuncia fue interpuesta la noche de este sábado ante el CSE, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en un recorrido que realizara el diputado Castro por cada uno de estos organismos, señalando que también se le haría llegar a las demás organizaciones de acompañamiento electoral.

Castro destacó que aunque ya se tiene bajo control la totalidad de esas acciones provocativas de violencia, se hace necesario denunciarlas ante el Pueblo, la Policía y organismos de acompañamiento, entre otros.

"Mañana (domingo) esperamos que las Elecciones transcurran con la mayor tranquilidad, como una verdadera fiesta cíica, como hemos venido trayendo la campaña hasta ahorita", afirmó Castro.

El representante legal de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) en el departamento de Estelí, Arnulfo Barrantes Morazán junto a otros miembros de esta agrupación política denunció esta noche supuestas anomalías en el proceso de entrega de credenciales a fiscales por parte del Consejo Supremo Electoral.

Barrantes expresó al periodista Fammuel Ubeda de Estelí Visión Radio, que entre las anomalías del Consejo Supremo Electoral Nacional figura la falta de más de cien credenciales a sus fiscales, así como la exclusión de este proceso de algunos fiscales propietarios.

Barrantes manifestó que dentro del proceso de entrega de centros y juntas receptoras de votos, se detectaron cuarenta juntas receptoras presuntamente fantasmas, dos ellas ubicadas en la comunidad el Dorado al noreste de la ciudad de Estelí. Juntas que no coinciden con las que en días recientes presentó el Consejo Electoral.

Los liberales del PLI intentaron tomarse por la fuerza la sede del CED de Estelí, por lo que tuvieron que ser replegados por tropas de la Policía Nacional, con gases lacrimógenos, resultando afectado el primer candidato a diputado Raúl Herrera, lo cual deja en evidencia que la dirigencia del PLI departamental está detrás de los conatos de insurrección contra el CSE

Mientras tanto, varias personas heridas y vehículos quemados es el resultado del sábado de una batalla campal entre simpatizantes sandinistas y liberales en el norteño municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa.

El jefe de la Policía Nacional (PN), en el municipio de Sébaco, comisionado Oscar Guido, dijo que los simpatizantes de alianza Partido Liberal Independiente (PLI) intentaron tomarse la sede del Poder Electoral.

Los simpatizantes de alianza PLI, reclamaban la entrega de acreditaciones de sus fiscales en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y las cuales el Poder Electoral dijo que ya las había entregado en horas de la mañana luego que dicha alianza sustituyera a última hora a más de 9 mil de sus propios fiscalizadores.
Guido indicó que los simpatizantes del partido opositor intentaron tomarse el Centro Electoral Municipal (CEM), de Sébaco, pero la policía resguardó con "éxito" el lugar.

Sin embargo, debido a los enfrentamientos resultaron quemados varios vehículos, entre ellas tres camionetas, y una motocicleta, además de dejar a varios heridos, entre éstos a agentes del orden.

Guido agregó que los uniformados hicieron uso de bombas lacrimógenas para "apaciguar" a los protestantes quienes respondieron con "palos y piedras", y dejaron a cinco oficiales de la PN heridos.

"Seguidamente apareció otro grupo de personas quienes se enfrentaron con los simpatizantes del PLI, dando inicio a una batalla campal", prosiguió Guido.
Uno de los vehículos quemados pertenecía supuestamente al Ministerio de Educación (MINED).

En algunos medios radiales se especuló de “levantamientos” en Tuma-La Dalia y otros municipios pero nadie lo confirmó oficialmente. Lo cierto es que simpatizantes del PLI intentaban provocar manifestaciones en diferentes municipios, como en Nindirí, Masaya, pero sin éxito. 

Hace varias semanas atrás, Fabio Gadea advirtió a través de Telemundo en Miami, que estaba seguro que ganaría las elecciones y que si consideraba se las robaban habría violencia en el país, de la que se encargarían organismos de la sociedad civil. 

CEELA DESCARTA FRAUDES

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) descartó el 5 la posibilidad de fraude en los comicios generales de este domingo en Nicaragua y aseguró que quien gane será por apoyo popular en las urnas.

El jefe de la delegación del CEELA, Nicanor Moscoso, negó que puedan alterarse los resultados en las elecciones de este país, con el argumento de que hay "gran número" de fiscales o testigos de los partidos que vigilan todas las etapas del proceso comicial.

El CEELA es uno de los organismos internacionales invitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua para "acompañar" o vigilar las elecciones de este domingo, en las que el país votará por un presidente, un vicepresidente y legisladores.

Moscoso declaró en el programa "Elecciones 2011", del oficialista Canal 4, que el proceso electoral en Nicaragua es uno de los más fáciles de "acompañar" para el CEELA.

"En los procesos electorales nicaragüenses es imposible irrespetar la volun
tad del pueblo, por las características establecidas en la Ley Electoral, y por el ejército de fiscales de los partidos políticos", aseguró el representante del organismo regional.

No hay posibilidad de cambiar los resultados, porque los interesados en cuidar el voto son los fiscales de los partidos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sostuvo Moscoso.

"Aquí hay presencia constante de testigos o fiscales de los partidos políticos en todas las etapas, cosa que no se ve casi en ningún país de América Latina", agregó Moscoso.

El CEELA, organismo integrado por magistrados y ex magistrados electorales de América Latina, acompaña el proceso nicaragüense con más de 40 funcionarios, quienes según Moscoso, visitaron 14 departamentos y 95 municipios de los 153 en el país.


No hay comentarios: