sábado, 5 de noviembre de 2011

Nicaragua: Magistrados electorales acusan a PLI-MRS de querer impedir elecciones

Foto G. Trucchi
Por Informe Pastrán

El CSE y la Alianza PLI chocaron hoy por la entrega de credenciales para los fiscales de esta organización política, obligando al magistrado Presidente de este poder del Estado, Roberto Rivas, a responsabilizarlos de estar retrasando el proceso electoral adrede ante la falta de fiscales para completar las juntas receptoras de votos.

Ayer, tarde y noche y todavía esta mañana el Jefe Nacional de Campaña de la Alianza PLI, Elíseo Núñez Morales se quejaba de que el CSE no les acreditaba al 30 de sus fiscales y que había problemas en el sistema informático.

Esta mañana, desde los micrófonos de Radio Corporación, el candidato a vicepresidente de la Alianza PLI, Edmundo Jarquin, llamó a sus fiscales y seguidores a no desmontarse y acusó al Frente Sandinista de querer robarles las elecciones porque ellos ya las ganaron.

Jarquin alegó que 4 mil fiscales no tenían sus credenciales, por lo cual exhortó “a que nadie se desmovilice, que todo mundo permanezca atento a la evolución de los hechos en el transcurso del día”.

“Que nadie se desmotive. Esperamos que las misiones de observación internacional que han permanecido con nuestra representante legal (María Eugenia Sequeira) y otras compañeras y compañeros de la Alianza PLI, en la dirección de partidos políticos del CSE durante toda la noche, sin dormir, obtengan las credenciales a primera hora de la mañana y además obtengan el compromiso del gobierno que medios de transporte del Ejército de Nicaragua aseguren que esas credenciales puedan estar en manos de nuestros fiscales en algún momento del día”, sostuvo.

Pidió que los fiscales del PLI se presentaran esta tarde en los centros de votación con o sin credencial.

Llamó a los nicaragüenses “y a los millones de votos que Fabio Gadea ha juntado en su respaldo que permanezcan atentos, que permanezcan alertos”, porque “(Daniel) Ortega está perdiendo las elecciones y va a perder las elecciones y los dirigentes de la Alianza PLI no vamos a ceder en absoluto, ni un instante, en cualquier esfuerzo que sea necesario para garantizar que todos nuestros fiscales reciban en el transcurso del día de hoy sus respectivas credenciales”.

La emisora Radio Corporación, propiedad de Fabio Gadea, ha abierto los micrófonos a simpatizantes del PLI para que hagan denuncias sobre no entregas de cedulas y la falta de credenciales para los fiscales y alertándolos a mantenerse alertas “para evitar el fraude”. “Defender tu voto es defender la libertad, todos a votos, nadie se debe quedar sin votar, ya saben dónde votar”, exhortaban periodistas de la emisora.

Algunos fiscales del PLI amenazaron a través de la radio con que pegarían fuego a los centros de votación si no les acreditaban a los fiscales. 

CSE RESPONSABILIZA AL PLI


Unas horas después, el Magistrado Presidente del CSE, Roberto Rivas denunció que la Alianza PLI está obstaculizando el traslado del material electoral de los municipios a los centros de votación.

“Desde ya los responsabilizo si hay retrasos en esto, hay lugares en la montaña donde es sumamente alejado en la zona rural, donde de no llegar el material se nos complicaría la situación porque el ciudadano nicaragüense no podría ejercer su derecho al sufragio” dijo Rivas.

Manifestó que la entrega de credenciales de la última parte de sustituciones, que se está haciendo en último momento, no ha sido un retraso del Consejo, sino un retraso de la Alianza PLI que todavía 40 horas antes (de iniciar las votaciones) estaban entregando 9 mil 500 sustituciones más a las que habían solicitado anteriormente, es decir, el PLI hizo cambio de fiscales a última hora.

Rivas llamó a mantener la calma en los municipios y a evitar brotes de desorden. Advirtió que los únicos afectados son los ciudadanos que no podrían ejercer su derecho al sufragio en aquellos municipios donde la Alianza PLI planea provocar desorden.

“Es de muy mal gusto venir de última hora a querer meter bulla al proceso electoral, a querer meter desorden al proceso electoral que ha estado tan ordenado y tan bien organizado”, argumentó.

Rivas compareció en el Canal 13 esta tarde y aseguró que hay sectores que quieren empañar el proceso electoral alegando falta de cédulas y recordó que más del 95% de los ciudadanos sí tienen cédulas y advirtió que quienes estén provocando disturbios en los CEM deben ser procesados por delitos electorales por parte de la Fiscalía Electoral.

Dijo que tres policías habrían resultado heridos y varios detenidos la víspera, y acusó al PLI de pretender "colapsar el sistema" electoral.

"Si los grupos del PLI provocan desórdenes serán responsables, si no pueden ejercer el derecho el sufragio en estos municipios", afirmó. Rivas anunció el traslado del material electoral a las zonas más alejadas "para que no se compliquen" la distribución de las boletas.

Los coordinadores de centros de votación estarán encargados de "mantener en resguardo y debidamente sellado" el material electoral, expresó.

Los Centros Electorales Municipales este sábado entregarán "en forma masiva" las cédulas de identidad, que ha sido causa de las continuas protestas en lugares alejados de la capital.

El domingo 12 mil 680 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrirán sus puertas para atender a 3.4 millones de ciudadanos mayores de 16 años, edad apta para ejercer el sufragio, a nivel nacional.

El tribunal de elecciones entregó más de cinco mil acreditaciones a los fiscales del PLI este sábado ante los reclamos de la organización política.

Reveló el Magistrado Rivas que el primer corte preliminar electoral podría darse a conocer entre las 9 y las 10 de la noche del domingo.

BROTES DE PROTESTAS


Los medios de comunicación reportan protestas en algunos municipios en donde presuntamente los Consejos Electorales Municipales no han entregado centenares de cédulas en su poder, como ocurrió ayer en Matiguás. Esas protestas se escenificaron también en el municipio de Muelle de los Bueyes, RAAS.

Esta tarde se reportaban problemas en el municipio chontaleño de Camoapa en donde los liberales del PLI ejercían presión ante el CEM y evitaron que el material electoral se distribuyera a otros municipios.

Tanto en Muelle de los Bueyes como en Camoapa tuvo que intervenir la Policía Nacional y desalojar a los manifestantes.

En la ciudad de Matagalpa simpatizantes del PLI y fiscales sin credenciales impedían la salida del material electoral hacia otros municipios norteños y amenazaban con tranques.

PROCESO NORMAL, DICE EJÉRCITO

Este mediodía los mandos del Ejército de Nicaragua informaron en conferencia de prensa que el traslado del material electoral se realizó sin incidencias. Este inició el pasado 28 de octubre y requirió la participación de ocho mil efectivos. Actualmente el material electoral se encuentra en proceso de distribución a los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos, informó el general de Brigada, Bayardo Rodríguez Ruíz, jefe de dirección de Operaciones y Planes del Ejército.

MISION UE ABOGA POR CREDENCIALES

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), el eurodiputado español Luis Yáñez, declaró al programa de televisión Esta Noche su preocupación por la falta de distribución de cédulas de identidad, que ha causado protestas en municipios.

Dijo que el asunto del documento legal "es un tema real, no es un tema inventado la falta de cédulas" de identidad y "es inevitable pensar que hay una intencionalidad por parte del Consejo (...) que no debería ser de un Consejo Supremo Electoral".

La misión europea aun no podía cuantificar a cuantos miles de persona afecta, pero "no puedo coincidir con el señor (Roberto) Rivas de que sea un tema inventado, o que sea un tema menor, o que sea un tema nimio" la carencia de documentos de identidad.

PLC TAMBIEN SE QUEJA

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció “ante el pueblo de Nicaragua amante de la paz, la democracia y el progreso, y ante la Comunidad Internacional que los consejos electorales departamentales y municipales les están negando las acreditaciones a nuestros fiscales propietario y suplentes”.

“Esta violación a la Ley Electoral es grave y atenta en contra de la paz y la tranquilidad del pueblo de Nicaragua. Exhortamos a los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los de la Unión Europea a que tomen nota de esta delicada situación”, dijo el PLC en un comunicado oficial.

“Los consejos electorales municipales y departamentales han entregado pocas credenciales de fiscales propietarios y suplentes y las pocas credenciales que han entregado no tienen ni firma ni sellos del Consejo Supremo Electoral (CSE)”, alegaron.

OEA VE ALGUNOS PROBLEMAS


El jefe de la misión de observadores de la OEA en las elecciones de Nicaragua, el ex canciller argentino Dante Caputo, afirmó hoy que hubo algunos problemas con la pluralidad de las autoridades de mesa y en la distribución de documentos para votar, pero aclaró que es parte de la "tensión política" habitual en este país, y señaló que no tiene ninguna limitación para su actuación.

"Hay, como tantas veces hemos visto en Nicaragua, una obvia tensión política, con denuncias de fraude por un lado, con denuncias que se centran en lo que aquí se llama `cedulación`, que en Argentina sería la entrega del documento que habilita el voto", dijo Caputo en una entrevista con Télam.

Agregó que "en Argentina a veces no se entiende, porque nosotros votamos con nuestro documento único de identidad que lo tenemos, no hay que ir a buscarlo específicamente para una elección; aquí no, hay que recibir la cédula que habilita a la votación.

"Hay cédulas nuevas, hay otras que están renovadas, es toda una historia que es parte de uno de los objetos de debate que aquí se está produciendo", precisó.

Recordó Caputo, que en un comunicado previo de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), se señalaron algunos problemas puntuales "en materia de distribución de las cédulas"

También dijo haber "notado que la proporcionalidad, la pluralidad política (en las mesas, que aquí se llaman Juntas Receptoras de Votos) no es exactamente la que debería ser".

"Sobre estos dos problemas hay algunos señalamientos de la oposición, pero también del gobierno, porque ha habido focos de tensión, incluso, en algunos casos, hubo hechos de violencia. Espero que eso no pase a mayores y no sean más que algunas explosiones puntuales", señaló.

Respecto a negociaciones que hubo con el Consejo Supremo Electoral, destacó que el gobierno, al firmar el acuerdo, eligió la palabra `acompañante`, pero es lo que para la OEA son los observadores" y eso está también claro en el compromiso suscripto.

"Tenemos todas las atribuciones, inmunidades, y las formas de proceder están garantizadas como para cualquier observación electoral. No podríamos aceptar estar presentes en un país con una limitación", enfatizó.

El ex canciller recordó que "nunca se puede aislar una elección del proceso democrático general de toda la región" y en tal sentido explicó las "turbulencias, los modelos diversos que en este proceso de construcción de la democracia latinoamericana se están dando en México, Venezuela, Bolivia u Honduras".

Además, agregó, hay que entender cada proceso "en la pesada herencia que todos recibimos. Aquí (en Nicaragua) con guerras, en el Cono Sur con dictaduras sangrientas".

Nicaragua, dijo "es un país en que hubo guerra, dictaduras y alternancias de poder. El conjunto de las elecciones que hubo en este país siempre fueron objeto de polémica. El hecho de que haya sido así no implica que no haya que estar cuidadosamente atentos al seguimiento de este proceso electoral".

También mencionó que "esta elección es parte de un proceso político con muchas controversias sobre las cuestiones relativas a las modificaciones constitucionales para la reelección (de Ortega)".

Pero aclaró que "nosotros no venimos a observar eso, sino que venimos a observar el proceso electoral y emitir opinión sobre él, pero no sobre lo que lo precede".

Caputo dijo tener gente preparada -65 personas integran su misión-, que ya realizaron 43 observaciones en la región, y métodos de trabajo "sofisticados".

"Vamos a tener una idea bastante precisa de cómo se desarrolla el comicios y el escrutinio, las dos cosas", pero aclaró que "no actuamos sobre presunciones; naturalmente vamos a mirar con más cuidado si hay presunción de problemas, pero solo emitimos juicios sobre hechos, sobre lo que nosotros mismos comprobamos".

El titular de la misión de la OEA señaló luego que al mediodía del domingo, informarán a la prensa sobre "cómo viene la participación o algún hecho inconveniente; ya a la noche vamos a decir algo, y el lunes algo más acabado".

Aclaró, sin embargo, que el primer informe oral que elevarán al Consejo Permanente de la OEA se demorará "unos 10 días", aunque lo habitual son unas tres semanas.

Explicó que ese adelantamiento que pretende es porque "hay bastante carga de tensión en la opinión pública y a nivel internacional".

ABUSIVO OBSERVADOR OEA

Este viernes, un acompañante de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Tomas Octavio, protagonizó un incidente al irse a las manos con la secretaria del Comité Electoral Municipal (CEM) de San Carlos.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de este viernes, reporta la corresponsal de El Nuevo Diario en Rio San Juan, Tatiana Rothschuh.

Según el informe de la periodista, Tomas Octavio de origen argentino, ingresó a la oficina y tras reclamar la cédula de algunos ciudadanos, se dirigió al secretario de CEM, Eveling del Carmen Pérez Enrique, la haló de la blusa y le dio un manotazo en el pecho.

La funcionaria consideró el hecho como una agresión, que dejó en la joven las huellas provocadas por las uñas del acompañante.

La misma secretaria del CEM interpuso una denuncia contra el observador ante la estación de Policía de Rio San Juan.

Según la secretaria, Tomas Octavio, llegó agresivo y le dijo que los observadores de la OEA podían hacer lo que querían en este proceso electoral de Nicaragua.

Al respecto, Tomas Octavio, dijo que no podía dar declaraciones a los medios y que solo estaba autorizado a hacerlo el representante de la misión, pero intentó culpar a la funcionaria al decir “es un mal entendido, siempre acusa cuando están haciendo lo que no corresponde”, dijo Radio La Primerísima.

RAUL OBREGON ANUNCIA NO VOVERA A HACER ENCUESTAS ELECTORALES

Raúl Obregón, Gerente General de la firma M&R Consultores, alabado cuando Fabio Gadea aparecía con una alta popularidad y criticado porque ahora presentó resultados en donde Daniel Ortega tiene casi un 60% de intención de votos, dijo que no volverá a realizar encuestas en el país.

En declaraciones al periodista Tim Rogers de “Nicaragua Dispacht”, Obregón dijo que se retirará de las urnas electorales debido a la polarización política. "Yo había estado pensando en ello durante un par de meses, pero después de lo que ha ocurrido recientemente, he decidido definitivamente. Tengo que decir nada más", afirmó.

Obregón defendió su última encuesta y aseguró que las reacciones en su contra son porque por primera vez la oposición está contra la pared.

"Por primera vez en más de 20 años, la derecha está contra la pared", dijo Obregón. "La derecha siempre fue la mayoría, que siempre han estado en la cima. Siempre. Pero por primera vez, que no es el caso, y la oposición no quiere aceptar eso", destacó.

Obregón, por su parte, dice que se siente atrapado en medio de un fuego cruzado partidista, porque los resultados no se corresponden con las expectativas de la gente en este país excesivamente politizado. Es por eso que Obregón está diciendo "no más” a las encuestas electorales.

A LAS URNAS

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas para elegir al presidente y 90 diputados.

CALLAHAN TAMBIEN EN CAMPAÑA

Desde Massachusetts, Estados Unidos, el ex embajador norteamericano en Managua, Robert Callahan está haciendo campaña contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La posición de Callahan es personal, no representa ni a la embajada en Managua, ni al gobierno norteamericano, porque él ya está en retiro, pero está escribiendo mucho últimamente.

El influyente diario “The Washington Post” publica hoy en su sección de opiniones un artículo de Callahan en donde se lanza contra Ortega de quien advierte está aliado con Hugo Chávez e Irán y sostiene que el líder sandinista ha manipulado el padrón electoral, mientras reconoce que la oposición se presenta fragmentada y mal financiada.

“Es cierto que un gobierno autoritario y anti-estadounidense en Nicaragua no representa una amenaza real para nuestra seguridad y prosperidad, pero si queremos seguir siendo fieles a nuestros valores, si queremos hacer realidad nuestros ideales, debemos apoyar la democracia allí”, alega Callahan.

No hay comentarios: