miércoles, 30 de noviembre de 2011

Países latinoamericanos rechazan en Durban manipulación del Protocolo de Kioto

TeleSUR

Las presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, fue rechazado este miércoles por naciones como Venezuela, Cuba y Ecuador en la sesión plenaria de la VII Conferencia de las Partes del Protocolo


Al concluir la sesión, un diplomático latinoamericano señaló que “suprimir los compromisos y dejar nada más que el mercado es completamente inaceptable”, esto ante la perspectiva de varias naciones industrializadas de no prorrogar los compromisos de mitigación de Kioto.  

El mecanismo de desarrollo limpio representa una vía para que los países desarrollados inviertan en acciones de mitigación en las naciones subdesarrolladas, lo que les permite llevar sus cantidades de emisiones a un nivel doméstico. 
 
Las inversiones pueden ser en la generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, y limpieza de lagos y ríos, entre otras acciones.
 
Al respecto, el diplomático señaló que “como es más barato reducir las emisiones en un país en  desarrollado porque los niveles de eficiencia energética son más bajos, les permite entonces a los desarrollados reducir emisiones con menos costos y por eso lo emplean, adquieren los derechos de emisión”. 
 
Africa exige pago de deuda climática a países desarrollados
 
El Grupo Africano (GA) que reúne 54 naciones, por su parte, exigió este miércoles nuevos compromisos de mitigación por parte de las naciones industiralizadas más allá de 2012, para evitar la muerte de millones de personas en ese continente. 
 
El portavoz africano, Seymi Nafo, solicitó nuevas metas en el Protocolo de Kioto y señaló que esperan que Estados Unidos y Canadá consideren su negativa a suscribir el pacto.
 
Destacó que la región a la que representa es la que menos gases emite a la atmósfera y sin embargo es la que más padece las mutaciones del clima. “No podemos poner en peligro la vida de millones de seres humanos. No podemos retrasar la firma del Protocolo de Kioto”, afirmó. 
 
En la conferencia realizada la víspera, el Grupo Africano aseguró que los mercados de carbono colapsarán si no hay acuerdo en torno al segundo período de compromisos del pacto. 
 
El primer capítulo del Protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.
 
La VII conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, al igual que la XVII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.
 
 

No hay comentarios: