viernes, 18 de enero de 2013

Nicaragua: Repensar la seguridad social salvaguardando los trabajadores

Foto G. Trucchi | rel-UITA
Una propuesta de los sindicatos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Con el objetivo de contrarrestar las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), varias organizaciones que integran el Movimiento Sindical Nicaragüense presentarán una propuesta de reforma de la Seguridad Social (INSS), que antepone la salvaguarda de los derechos de los trabajadores por encima de la filosofía fondomonetarista.

Después de haber investigado en profundidad el tema y logrado un consenso, las organizaciones han elaborado una propuesta que quedará plasmada en un proyecto de ley de reforma integral a la Seguridad Social. Dicho proyecto ya fue presentado al Ejecutivo y, próximamente, será introducido en la Asamblea Nacional para su discusión.

“Convocamos a una conferencia de prensa, no sólo para dar a conocer nuestra propuesta, sino también para profundizar en la discusión, el análisis y el debate público sobre ese tema”, dijo Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON).

Ante una problemática que afecta prácticamente a todos los países del mundo y la necesidad de fortalecer el sistema de la seguridad social, las organizaciones sindicales convocantes rechazaron tajantemente la propuesta formulada por el FMI, de duplicar el número de cotizaciones -de 750 a 1.500 semanas- y aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años.

“En un país como Nicaragua donde la esperanza de vida es de 73 años, aprobar esta propuesta sería el tiro de gracia para los trabajadores. En lugar de impulsar estas recetas, el INSS debería pensar en un reordenamiento de la materia, así como utilizar los instrumentos que posee para que los empleadores afilien sus trabajadores y paguen las cotizaciones”, explicó Cabrera.

Datos oficiales del INSS reconocen una mora en la cotización del 50 por ciento, sin embargo estudios independientes arrojan una mora de entre el 76 y 78 por ciento.

Además, se hace necesario ampliar la base de asegurados, ya que de los 2,8 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), sólo el 23 por ciento aproximadamente está asegurada.

“Hay sectores, como el agrícola, donde solamente el 5 por ciento de los trabajadores está asegurado y, cada año, la evasión hace que más de 58 millones de dólares no entren al sistema del Seguro Social”, advirtió el dirigente sindical.

Las organizaciones esperan que esta propuesta, que surge del sindicalismo, contribuya al debate y a lograr un consenso entre las diferentes instancias públicas y sectores de la sociedad nicaragüense. 

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: