martes, 23 de abril de 2013

Guatemala: Gobierno asume compromisos al cierre de Campaña para Polochic

Cuc
Por Cuc

Una propuesta de ley cuyo objetivo es definir que institución gubernamental puede ejecutar los recursos económicos destinados a la compra de tierra para las familias desalojadas en el Valle del Polochic, entregará el gobierno a representantes de organizaciones indígenas, campesinas y demás movimientos populares que integran la campaña Vamos al Grano de Oxfam. 

Este documento lo conocerán, las organizaciones de la Campaña Vamos al Grano, el próximo lunes 29 de abril. Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Secretaría de Asuntos Agrarios y del Sistema Nacional de Diálogo, expresaron, que teniendo definido quién es el que comprará las tierras, en 30 días se cerrará el negocio con los vendedores y luego se hará el traslado de las familias desalojadas a esos terrenos.

Otro compromiso asumido por los funcionarios es que el Ministerio de Desarrollo Social atienda regularmente a las 800 familias desalojadas en el Valle del Polochic con los programas sociales (bolsas seguras y transferencias condicionadas entre otros).

Asimismo el gobierno se comprometió a aplicar la política de desarrollo rural en toda la región del Valle del Polochic. El objetivo es solucionar los conflictos sociales y generar oportunidades con visión a largo plazo.

Por su parte, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina –CUC- dijo que hoy, una vez más, se hizo presión política para hacer que el gobierno busque el mecanismo para la compra y posteriormente la adjudicación de tierras a las familias desalojadas en el Valle del Polochic.

Es lamentable que esto tenga que pasar por el Congreso de la República, ya que la única forma que existe en términos jurídicos y que conlleva transparencia es que el organismo legislativo apruebe un acuerdo legislativo en donde se autorice al Fontierras en conjunto con la Secretaría de Asuntos Agrarios para hacer ese trámite, dijo Daniel Pascual.

Pascual añadió, que lo que preocupa es la falta de atención que los diputados le dan a demandas como ésta ya que en los últimos años se han dedicado a interpelar a funcionarios y confrontarse entre ellos, dejando por un lado la legislación a favor del pueblo.

En relación con la aplicación de la política de desarrollo rural en el Polochic, Pascual expresó, que eso responde más a la estrategia público-privada que el gobierno ha venido aplicando en las áreas rurales del país.

Por su parte, Estefany Burgos de Oxfam en Washingtón, dijo, que seguirán acompañando a las comunidades del Polochic para lograr la tierra porque es una demanda justa de las familias desalojadas en marzo de 2011.

Los entrevistados, aprovecharon la oportunidad de agradecer a las 107 mil 671 personas de 55 países del mundo que firmaron los documentos en donde se solicita a Otto Pérez Molina que cumpla con su compromiso de entregar tierra a las 800 familias desalojadas en el Valle del Polochic, las y los invitamos a seguir enviando cartas al gobierno guatemalteco para que no se olvide de sus compromisos con las familias del Polochic, dijo Daniel Pascual.

La campaña “769 familias abandonadas en el Polochic, rompe con esta injusticia” impulsada por la campaña mundial Vamos al Grano de Oxfam inició el 29 de enero de este año y se sumaron a ella más de 100 mil personas de todo el mundo.


No hay comentarios: