martes, 30 de abril de 2013

Honduras: Posicionamiento del Observatorio Permanente del Aguán sobre hechos recientes

Por OPDHA

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, a raíz de los últimos acontecimientos en cuanto al hallazgo y exhumación de una osamenta en una tumba clandestina en la finca Paso Aguán del empresario y terrateniente Miguel Facussé Barjum; a la opinión pública local, nacional e internacional, comunicamos:

1. Que en fecha 25 de Abril de 2013, se llevó acabo la exhumación de José Antonio López Lara, el cual fue desaparecido el 29 de Abril de 2012, que en esa fecha la finca se encontraba custodiada por la guardia privada de Miguel Facussé. Su tumba clandestina fue localizada en el lote 3 de la finca Paso Aguan, el 3 de Abril de 2013.

2. De la misma manera condenamos el desaparecimiento de Francisco Pascual López de 39 años de edad, el 15 de mayo de 2011, quien aún se encuentra desaparecido en la misma finca.

3. A la vez condenamos que similares hechos ocurrieron el 2 de Julio de 2012 que fue raptado Gregorio Chávez Aranda, vecino de la comunidad de Panamá y encontrado el 6 de Julio de 2012, enterrado en el lote 8 de la finca Paso Aguan, también en ese entonces custodiada por guardias del terrateniente antes mencionado; así mismo el 8 de octubre del 2012, fueron desenterrados los cuerpos sin vida de José Olivera (30 años), Marco Hernández Gonzales (28 años) y Oscar Daniel Sánchez Batista (26 años), en la finca Farallones, propiedad del terrateniente Miguel Facussé Barjum, la cual permanece fuertemente custodiada por sus guardias.

4. Condenamos enérgicamente estos hechos violentos con pérdidas de vidas de Campesinos organizados, a la vez exigimos a los organismos responsables de impartir justicia, investiguen de una forma veraz y objetiva estos abominables hechos y se castigue a los responsables materiales e intelectuales, para que estos hechos no continúen ocurriendo.

5. El Observatorio Permanente de Derechos Humanos y las otras organizaciones populares y sociales de esta región del Valle del Aguan nos declaramos unidos en la defensa de la vida y demás garantías de los seres humanos, por lo que hacemos publico este posicionamiento.


No hay comentarios: