martes, 30 de abril de 2013

Honduras: SITRAINA celebró su XVIII Congreso Ordinario

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Defendiendo los derechos adquiridos e impulsando una verdadera reforma agraria

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Del 26 al 28 de abril, se realizó en Tegucigalpa, Honduras, el XVIII° Congreso Ordinario “ Fabio Evelio Ochoa” del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), durante el cual los delegados de las 10 seccionales analizaron la coyuntura económica, política y agraria nacional e internacional, definiendo el plan de trabajo para los próximos años y eligiendo nuevas autoridades.


Durante la inauguración e instalación del Congreso, Juan Barahona, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), recordó el papel histórico desempeñado por el SITRAINA durante varias décadas, así como la urgente necesidad de presionar a la institución para que se cumpla con una verdadera reforma agraria integral.

También señaló la fuerte represión desatada por los gobiernos neoliberales, incluyendo al actual, contra el SITRAINA, y la contundente respuesta de las y los trabajadores.

“Nos han golpeado, reprimido y han pretendido desconocernos y acabar con la negociación colectiva, pero nunca vamos a claudicar, ni vamos a renunciar a la lucha en defensa de los derechos adquiridos.

Tampoco vamos a ser simples sindicalistas, sino motores de propuestas y cambios, impulsando, junto con las organizaciones campesinas, una reforma agraria profunda”, dijo Barahona.

José Luis Baquedano, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), atacó con fuerza las políticas implementadas por el actual régimen de Porfirio Lobo y los demás gobiernos neoliberales, y recordó el gran aporte del SITRAINA, en especial durante el golpe de Estado de 2009, cuando integró el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

“Hablar del SITRAINA es hablar de cuatro décadas de reivindicaciones, resistencia y lucha en favor de los derechos de las y los trabajadores del campo”, remarcó Baquedano.

Reconocimiento a la UITA

El XVIII° Congreso Ordinario, que se desarrolló en la sede nacional del STIBYS en Tegucigalpa, llevó el nombre de Fabio Evelio Ochoa, dirigente histórico del SITRAINA, quien, pocos días antes del golpe de Estado, fue víctima de un atentado que lo dejó con lesiones permanentes.

Durante la actividad, el SITRAINA entregó placas de reconocimiento a personas y organizaciones que se han destacado por su apoyo solidario con la organización, entre otras a la UITA, “por su aporte en defensa de los trabajadores y trabajadoras del mundo y en especial de América Latina”.

“El SITRAINA supo trascender de las cuatro paredes de sus sedes y lugares de trabajo, y ha salido a la calle junto con los obreros, los campesinos, el pueblo en resistencia, enfrentándose a la represión armada, al hostigamiento laboral, a los intentos para destruirlo.

Como siempre lo hemos hecho, la UITA seguirá firme apoyando la lucha de este valiente Sindicato”, dijo Giorgio Trucchi, corresponsal en Centroamérica y el Caribe de la Rel-UITA, quien llevó el saludo de Gerardo Iglesias, secretario latinoamericano de esta internacional.

Después del discurso de instalación del Congreso por parte de Luis Santos Madrid, presidente saliente de la Junta Directiva Central, y un amplio análisis y debate sobre la coyuntura actual y los retos futuros para la organización, Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS, subrayó el delicado momento que atraviesa el país.

“Estamos luchando contra un modelo que terceriza, flexibiliza y precariza el trabajo, entrega inmisericordiosamente nuestra mano de obra, nuestros recursos naturales y nuestra soberanía, acabando con las organizaciones sindicales.

Hoy, más que nunca, debemos mantener la unidad, reforzar nuestra conciencia de clase y seguir luchando contra este modelo neoliberal, que es nuestro verdadero enemigo”, sentenció Reyes.

Finalizando las actividades, la asamblea eligió a las nuevas autoridades por el período 2013-2015, quedando electos Ramón Antonio Bulnes y Juan Salvador Agüero como nuevo presidente y vicepresidente de la Junta Directiva Central.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: