lunes, 17 de noviembre de 2014

Cutrale-Safra adquieren Chiquita Brands

BIDNESS-ETC
Por Enildo Iglesias | Rel-UITA

Lo habíamos anunciado el pasado mes de agosto y a fines de octubre se concretó. Luego de tres meses de luchar por el control de Chiquita Brands, que había rechazado tres intentos previos de adquisición y anteriormente intentado la fusión con su rival Fyffes Plc., la transnacional bananera estadounidense fue adquirida por el consorcio brasileño Cutrale-Safra por 1.300 millones de dólares.

El negocio resultó una victoria para el banquero brasileño-libanés Joseph Safra y el zar del jugo de naranja José Luis Cutrale, quienes se unieron para sumar a Chiquita a su negocio de frutas y soja.

El proceso del negocio comenzó el pasado marzo cuando Chiquita cerró un acuerdo para adquirir la irlandesa Fyffes por 526 millones de dólares, lo que habría dado nacimiento a la mayor productora y distribuidora mundial de bananas con ventas en torno a los 4.600 millones de dólares anuales.

Todo corría bien para la fusión, hasta que apareció el grupo brasileño con una oferta de 611 millones de dólares, lo que abrió una serie de consultas entre los accionistas.

Finalmente en octubre, horas antes de la asamblea de accionistas que debía decidir la fusión con Fyffes, el grupo Cutrale-Safra elevó su oferta a 14,50 dólares por acción -lo que significaba cerrar el negocio en 1.300 millones de dólares incluyendo la deuda de Chiquita- la que fue aprobada por los accionistas.

De esta forma, otro icono estadounidense, como ya sucedió con Budweiser, Heinz, Burger King y Swift, pasa a manos de capitales brasileños.

¿Un Acuerdo en peligro?
Los trabajadores alerta
 

Tal como lo recordábamos en artículo anterior al que hacíamos referencia, en el año 2001 la UITA y Colsiba firmaron con Chiquita un “Acuerdo sobre libertad sindical, las normas laborales mínimas y el empleo en las operaciones bananeras de América Latina” ahora, con los antecedentes antisindicales que posee Cutrale, debemos permanecer atentos y dispuestos a hacer respetar la vigencia del Acuerdo.

Los números de Chiquita en 2013
Nada pequeños
 

Facturación 3.100 millones de dólares
Resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones
y amortizaciones productivas (EBITDA) 118 millones de dólares
Deuda total 632 millones de dólares
Número de países donde opera 70
Empleados 20 mil
Principales competidores Fresh Del Monte Produce, Dole Food Co. y Fyffes 


No hay comentarios: