miércoles, 19 de noviembre de 2014

República Dominicana: “No vamos a renunciar a nuestros derechos adquiridos en Nestlé"

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sindicatos de Nestlé siguen reclamando pago de utilidades

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Desde hace más de siete meses, los sindicatos de Nestlé Dominicana SA vienen denunciando que la empresa se niega a repartir utilidades -como lo establece la legislación laboral de República Dominicana- aduciendo pérdidas durante el año fiscal 2013. Además rehúsa cumplir con una ordenanza judicial, que impone a Nestlé la entrega de los libros contables y la revisión del estado financiero.

“Hasta el momento Nestlé ha mantenido una actitud dilatoria y se ha negado a entregarnos los libros contables, incumpliendo la ordenanza 0045-2014, emitida por la Corte del Trabajo de San Francisco de Macorís.

Este comportamiento irresponsable de desafío al poder judicial no nos ha dejado otro camino que acudir nuevamente a los tribunales, para pedir la liquidación del pago por incumplimiento a la ordenanza judicial”, dijo a La Rel, Elvis Duarte, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (Sitranestlesf).

La sentencia del juez ordena a la transnacional suiza “suministrar a los demandantes los informes acerca de las ganancias o pérdidas del año fiscal 2013”, así como sus libros de contabilidad, dictamen y notas de los auditores externos.

De igual manera, rechazaba todas las excepciones planteadas por Nestlé Dominicana SA, al tiempo que acogía la demanda interpuesta por los sindicatos.

El juez impuso también a una sanción conminatoria de 50 mil pesos dominicanos (1.250 dólares) “por cada día que dejare de cumplir con la ordenanza a intervenir, lo cual se hará efectivo 2 días a partir de la notificación de dicha ordenanza”.

Finalmente, condenó a la transnacional al pago de los honorarios de los abogados de los sindicatos.

“Ya se realizó la última audiencia y estamos esperando que el juez emita el fallo. Todo hace pensar que ordenará a Nestlé la liquidación del pago por incumplimiento de la ordenanza”, agregó Juan Sierra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Cristóbal (Sitranestlesc).

En más de una ocasión, el Sitranestlesf y el Sitranestlesc han dicho claramente que los trabajadores no son responsables de lo que haya pasado con la mala administración de la empresa, y exigen que se respete la legislación laboral y que Nestlé Dominicana entregue lo que se han ganado con muchos esfuerzos.

“No podemos cargar con errores cometidos por la empresa, ni vamos a renunciar a nuestros derechos adquiridos”, remarcó Sierra.

Durante la misión que la Rel-UITA realizó esta semana en República Dominicana, el secretario regional Gerardo Iglesias se reunió con las organizaciones sindicales afiliadas, entre ellas con los sindicatos de Nestlé Dominicana SA.

“Tanto la UITA como la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) están muy pendientes de lo que está ocurriendo aquí. Esto nos llena de entusiasmo y nos sentimos respaldados”, concluyó Duarte.


Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: