viernes, 20 de mayo de 2016

En Nicaragua listo el Plan Productivo 2016-2017

Por Radio La Primerísima

Durante el próximo ciclo agrícola se espera cosechar 17 millones de quintales de granos básicos, entre arroz, frijoles y maíz.

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio presentó este jueves a los distintos sectores económicos el plan para del Ciclo Productivo 2016-2017.


Se prevé una producción de nueve millones de quintales de maíz, 4.4 millones de quintales de frijol rojo, 0.2 quintales de frijol negr, 0.8 millones de arroz secano y 4.2 millones de quintales de arroz de riego, entre otros.

El Presidente del BCN, Ovidio Reyes, detalló las principales metas productivas para el ciclo 2016 - 2017.


Durante una comparecencia, Reyes destacó que las metas fueron consensuadas con todos los sectores productivos.

VEA EN ARCHIVO PDF EL PLAN PRODUCTIVO 2016-2017

El plan de producción, consumo y comercio contempla ejes de trabajo,  evaluación del ciclo agrícola 2015-2016 y metas productivas para el ciclo 2016-2017.

Durante la actividad, también se presentó una herramienta tecnológica con información detallada de la producción nacional.

También se incluye información detallada sobre el período lluvioso 2016 y las metas productivas para el ciclo productivo 2016-2017.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, ingeniero Marcio Baca, expresó que el fenómeno climático conocido como El Niño está en una etapa de disipación y en los próximos meses se espera entrar a condiciones neutras.

Baca explicó que las lluvias se establecerán a partir de la última semana de mayo y los primeros días de junio.

Señaló que en los meses subsiguientes las lluvias y el período canicular tendrán un comportamiento normal según los registros históricos de precipitaciones.

Por su parte, Bosco Castillo del sistema de producción explicó el mapa de producción nacional, una herramienta tecnológica que permitirá disponer información sobre el uso de la tierra, así como la distribución de la producción nacional de diferentes rubros en todo el país.

Señaló que esta herramienta está dispuesta en el sitio web del Ineter y puede ser consultada fácilmente por los diferentes sectores.  Además la herramienta de actualizará periódicamente para mostrar una radiografía de la producción nacional.

 

No hay comentarios: