miércoles, 26 de abril de 2017

Honduras: Plataforma "Somos Muchas" ante inminente discusión sobre despenalización del aborto

Por Defensores en Línea

En el marco de la discusión de un nuevo Código Penal, la Plataforma "Somos Muchas", realizó está mañana un pronunciamiento debido a que el tema del aborto terapéutico por tres causales se mantiene en la discusión pública, pero aún no ha llegado al punto de agenda legislativa, donde 128 diputados y diputadas decidirán si se despenaliza esta acción.

El tema que mantiene opiniones divididas, también ha hecho que la protesta social se haga sentir a favor y en contra del aborto, y esta tarde en los alrededores del Congreso Nacional hubo un enfrentamiento donde algunas personas atacaron a otras que se manifestaran en favor del aborto como derecho a decidir de las mujeres, agrediéndolas con diferentes objetos, incluso estrellándoles huevos, denunciaron los y las manifestantes a través de redes sociales.

“Grupos opositores a los derechos de las mujeres han tirado huevos y agua además de enseñar cuchillos en el plantón en la puerta del Congreso. Aquí una foto de su accionar” expone Somos Muchas en su pagina de Facebook.

El actual Código Penal castiga hasta con diez años de prisión a las personas responsables de practicar el aborto, sin embargo en la mayoría de situaciones se revitaliza a la victima.

PRONUNCIAMIENTO

SOMOS MUCHAS  ANTE  INMINETE  DISCUSION SOBRE  LA  DESPENALIZACION DEL ABORTO EN EL NUEVO CODIGO PENAL

Las organizaciones abajo firmantes que integran la plataforma SOMOS MUCHAS, se pronuncia ante la inminente discusión en el pleno del Congreso Nacional de las  disposiciones que -dentro del proyecto de nuevo Código Penal- están referidas a la posible despenalización del aborto en los casos que peligra la vida de la mujer.

Las organizaciones de mujeres DEMANDAMOS la despenalización del aborto, cuando concurren circunstancias especiales: i) cuando peligra la vida de la mujer ii) cuando el embarazo es resultado de una violación sexual y iii) cuando se comprueba en el embrión o feto la presencia de una malformación congénita incompatible con la vida.

CONVENCIDAS que la penalización del aborto en todas las circunstancias constituye:
 
-Una violación del derecho a la vida, la salud y la dignidad de las mujeres.
-Un acto de legalización de la injusticia social al condenar a las mujeres de menos recursos a arriesgar su vida y su integridad cuando tienen que practicarse un aborto en condiciones inseguras y peligrosas.
-Una grave violación del deber estatal de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres.

INSTAMOS AL CONGRESO NACIONAL que acoja este justo reclamo y apruebe la despenalización del aborto cuando concurren las circunstancia antes señaladas.

Esta demanda ampliamente apoyada por más de la mitad de la población hondureña, ha sido fundamentada con base en evidencias y argumentos de distinta naturaleza:

- Hemos presentado la base legal que la sustenta, contenida en nuestra legislación nacional, en la que destaca la Constitución de la República, así como los compromisos internacionales de carácter ineludible que el Estado hondureño ha asumido en materia de Derechos Humanos. Cabe recordar que la penalización total del aborto ubica a nuestro país en la corta y vergonzosa lista de apenas 5 países en el mundo que criminalizan a las mujeres que deben interrumpir su embarazo incluso para salvar su propia vida.
- Nuestra demanda cuenta con el respaldo del 62% de la población nacional con distintas afinidades partidarias y religiosas.
- Distintos sectores, personalidades y ciudadanía en general han expresado su apoyo a esta propuesta. Se han compartido testimonios dramáticos sobre mujeres sobrevivientes de la experiencia de interrumpir su embarazo, con frecuencia, obligadas por situaciones especiales en un ambiente de miedo y peligro.

Un Estado de derecho, democrático y laico que se precie de respetar los derechos humanos consignados en nuestra Carta Magna, no puede dejarse influenciar por intereses sectarios e imponer a toda la sociedad ideas basadas en argumentos religiosos. Los poderes del Estado deben garantizar a toda la población el derecho a la libertad de conciencia y de credo que asiste  a cada persona.  El derecho a decidir sobre su propia vida, de acuerdo a sus convicciones personales, debe ser garantizado a las mujeres, ese es un derecho que  se fundamenta en los acuerdos universales sobre derechos humanos.

RECORDAMOS a los diputados(as) del Congreso Nacional que en su calidad de representantes de todo el pueblo, deben legislar en función del bien común y en esta oportunidad esperamos que aprueben un Código Penal que respete y proteja la vida de las mujeres, quienes representan el 50% de la población. Por esa razón deben tener la seguridad que tendremos presente su actuación al momento de valorar la idoneidad de quienes nos representan en el Congreso Nacional.

REITERAMOS NUESTRA  DECISIÓN  DE  CONTINUAR  DEMANDANDO  EN  TODOS LOS ESCENARIOS Y POR TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO la efectiva protección de los derechos humanos de las mujeres.

Tegucigalpa, 25 de abril, del 2017

Somos Muchas es integrada por: *Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres Honduras APOMUH; *Ecuménicas por el Derecho a Decidir; *Centro de Derechos de Mujeres (CDM); *Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); *Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; *Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Honduras (CLADEM); *Centro de Promoción de la Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF); *Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH); *Colectivo D´Botas; *Colectivo Feminista Libertario; *Foro de Mujeres por la Vida; *GoJoven  Honduras; *JASS Asociadas por lo Justo; *Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas; *Plataforma Ampliada de Mujeres Sindicalistas; *Red Lésbica Cattrachas; *Red Contra la Violencia de Choluteca; *Red contra la Violencia del Distrito Central; *Red de Mujeres Jóvenes Feministas de Honduras; *Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas; * Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras; *Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ;*Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF); *Mujeres y feministas independientes.


No hay comentarios: