jueves, 28 de octubre de 2010

Magistrados electorales de Nicaragua fijan para el 6 de noviembre 2011 las elecciones nacionales

por Prensa Latina

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó el jueves de manera oficial a los partidos políticos con personalidad jurídica a participar en las elecciones generales del próximo año.

La cita con las urnas fue fijada para el domingo 6 de noviembre del 2011, con vistas a elegir al presidente y al vicepresidente, los 20 diputados nacionales, los 70 diputados departamentales y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), explicó Roberto Rivas, presidente del CSE, en rueda de prensa en la sede de ese poder del Estado.

Será un proceso abierto al pueblo, a las organizaciones políticas y a los medios de comunicación, dijo Rivas, y recordó que para participar en el proceso electoral, los partidos políticos deben tener su documentación legal actualizada.

Para esos comicios, el CSE elaboró un calendario que será sometido de inmediato a consultas con las formaciones políticas habilitadas para participar, las que deberán presentar sus observaciones a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Entre los acuerdos adoptados por los magistrados electorales para esta convocatoria, se fija un plazo de cuatro meses, a partir de hoy, para la constitución de alianzas políticas, lo que se estima suficiente para que las agrupaciones puedan realizar las negociaciones que consideren pertinentes.

El plazo para la inscripción de candidaturas a presidente y vicepresidente irá del 3 y el 18 de marzo de 2011, mientras que los candidatos a diputados en mayo del 2011 podrán inscribirse en mayo.

Antes de exponer todos esos detalles, Rivas recordó que los integrantes actuales del CSE han participado en al menos cinco -y algunos hasta en nueve- de la treintena de procesos electorales celebrados desde la década de 1980 hasta ahora, por lo que tienen suficiente experiencia para asumir la cita del 2011.

Precisó, además, que los magistrados del CSE no cuentan votos, pues esa es una responsabilidad de las Juntas Receptoras repartidas por todo el país, donde los garantes de la transparencia y confiabilidad del proceso son los fiscales de cada uno de los partidos participantes en los comicios.

Lo que hace el CSE es presentar al pueblo los resultados del escrutinio y resolver las impugnaciones en caso de que las haya, subrayó.

Tras la convocatoria anunciada hoy, se da por descontado que las formaciones políticas opositoras al gobierno sandinista se inscribirán para acudir a la cita, pese al cuestionamiento sistemático que han mantenido contra el CSE y especialmente contra Rivas, al que responsabilizan de supuestos fraudes en los comicios municipales del 2008.


No hay comentarios: