viernes, 1 de julio de 2011

Honduras: El golpismo legisla para revertir la progresividad de los DDHH

Por defensoresenlinea.com

“El golpismo no solamente impone la impunidad como política central de violación a los derechos humanos en todas sus generaciones, sino que legisla para revertir la progresividad de nuestros derechos, señaló el COFADEH en un comunicado del plantón en el mes de julio. 

El plantón fue acompañado por observadores internacionales de derechos humanos que llegaron al país para dar seguimiento a la situación de los derechos fundamentales de los hondureños que se han visto en precario desde el golpe militar de Estado del 28 de junio de 2009.
 
La delegación fue invitada por personeros del Legislativo a pasar pero se negaron a hacerlo porque manifestaron que ese poder del Estado reprime al pueblo hondureño.


En el documento distribuido en la Plaza de Los Desaparecidos, contiguo a ese poder del Estado, se agregó que en el último año y medio es responsable el Ejecutivo y el Legislativo de la regresión de los derechos laborales, ambientales y ahora los civiles y políticos, que creíamos derechos intocables.
 
En ese sentido la organización se pronuncia en contra de la ampliación de la detención de las personas de 24 a 48 horas porque es una decisión lamentable que tiene consecuencias peligrosas, pues “se adjudica a una institución éticamente frágil sin controles democráticos, además penetrada por el crimen organizado y de hábitos violentos, pone en grave riesgo a toda la sociedad”.

Además denuncia la distorsión del sistema de justicia para dirimir disputas políticas, otorgando castigos a los opositores y privilegios a los delincuentes golpistas, distorsiona completamente el sistema.

El COFADEH cuestiona un informe que próximamente publicará la comisión oficialista de la Verdad cuyos resultados no penalizarán las violaciones a los derechos humanos sino que encriptará la verdad para proteger a los responsables.

Asimismo se pronuncia en contra de montajes que matizan cables “secretos”, con la intención de atacar a la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva.
En el comunicado la organización defensora de los derechos humanos se solidariza con la familia Andrade  que tiene una búsqueda incesante desde hace dos semanas para encontrar con vida al joven Kevin, quien misteriosamente desapareció en Catacamas, Olancho, y con el padre Fusto Milla quien es víctima de amenazas a muerte.

Este es el texto del Comunicado:
 
Primer viernes de julio 
Llevan para atrás los Derechos Humanos 

El Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en este plantón del primer viernes de julio 2011, hace las siguientes consideraciones: 
El golpismo no solamente impone la impunidad como política central de violación a los derechos humanos en todas sus generaciones, sino que legisla para revertir la progresividad de nuestros derechos.

En el último año y medio es responsable el Ejecutivo y el Legislativo de la regresión de los derechos laborales, ambientales y ahora los civiles y políticos, que creíamos derechos intocables.

De esa política hacemos, igualmente, responsables a la OIT por su difusa posición al respecto y al Departamento de Estado de Estados Unidos, por su estrategia de dominación impuesta al debilitado régimen hondureño.

La ampliación del tiempo de detención administrativa de 24 a 48 horas es una decisión lamentable, condenable y causante de consecuencias peligrosas. Así como es el empleo fraccionado y el concesionamiento de los ríos.
 
El semejante tiempo extendido de cautiverio policial que se adjudica a una institución éticamente frágil, sin controles democráticos, además penetrada por el crimen organizado y de hábitos violentos, pone en grave riesgo a toda la sociedad.

Mantener detenida a una persona durante 48 horas para investigar imputaciones de delitos en su contra abre la puerta de nuevo a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; fabricación de pruebas y violenta, flagrantemente, el principio de inocencia y el derecho a la defensa.

Esa decisión tomada en paquete, conjuntamente con el “impuesto de guerra” de la pandilla estatal que impulsa candidaturas presidenciales, está vinculada a otras tendencias suicidas del Poder Judicial.

El uso de la justicia para dirimir disputas políticas, otorgando castigos a los opositores y privilegios a los delincuentes golpistas, distorsiona completamente el sistema. 
Es, igualmente, distorsionador el aviso de un informe de la comisión oficial de la verdad sin consecuencias penales, que evitará referir hechos vinculantes y encriptará secretos para no zaherir a los responsables de la barbarie que sufre el país.

En esa lógica de montajes, una casa editora de periódicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula utiliza los supuestos contenidos de cables secretos del embajador Hugo Llorens para airear campañas difamatorias contra personas e instituciones.

Las anotaciones del embajador estadounidense están siendo matizadas por editores, que usan traducciones sin rigor, para organizar ataques contra nuestra coordinadora general, Bertha Oliva, quien rechaza dichas motivaciones y traslada también las responsabilidades a la embajada de USA.

Hoy aprovechamos este plantón para acompañar en solidaridad a la familia Andrade y a la comunidad resistente de Catacamas, Olancho, por su determinación valiente de iniciar movilizaciones públicas mañana para exigir el aparecimiento con vida de Kevin, desaparecido en forma forzada hace dos semanas.
 
Igualmente, acompañamos al sacerdote Fausto Milla quien enfrenta amenazas de muerte por haber calificado como filibustero a un extranjero que después de acaparar empresas estatales, acumuló partidos políticos, tribunales, cortes, poderes y tierras. Si el padre Milla sufre daños a su integridad física por adjetivar la verdad, sabremos a quien responsabilizar. 

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
COFADEH

Tegucigalpa 01 de julio de 2011

No hay comentarios: