sábado, 2 de julio de 2011

Venezuela: Presidente venezolano ratifica recuperación y agradece solidaridad internacional

Foto EFE
Por TeleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este viernes que continúa avanzando en su proceso de recuperación postoperatoria y agradeció todos los gestos de solidaridad de los diferentes actores de la comunidad internacional ante su percance de salud. 

El mandatario hizo un reconocimiento especial al pueblo cubano y afirmó que “se siente como en su casa” gracias a la atención médica brindada en la nación antillana.

En un contacto telefónico con el programa cubano Mesa Redonda Internacional, Chávez aseveró que desde este jueves, cuando fue difundido un mensaje informativo sobre su estado de salud, ha recibido muestras de apoyo de los líderes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales, entre otros.

El líder aseveró que a todos les enviaba “todo mi corazón y agradecimiento” y recalcó el trato especial que ha recibido por parte de los médicos cubanos, y del líder de la Revolción, Fidel Castro.

“Es verdad, Fidel es mi médico superior (...) yo por ahora estoy comiendo bien, soy bien atendido, con mucho ánimo (...) Estoy seguro que saldremos de esto”, enfatizó el jefe de Estado.
Agregó que este viernes también se comunicó con el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, y le dio instrucciones, tanto a él como a varios gobernadores venezolanos para continuar acelerando los programas sociales de la Revolución que encabeza.

“Les di indicaciones sobre la aceleración de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por la vía de la autoconstrucción popular, sustitución de ranchos (casas precarias) por viviendas”, puntualizó.

También añadió que “mañana me deben llegar más recursos” para solucionar el drama habitacional que existe en el país suramericano desde hace más de 40 años y recalcó que la estrategia “es tratar de darle poder al pueblo, no sólo el dinero, sino los recursos, sin intermediarios capitalistas que todo se lo llevan”.

Con relación a otros proyectos, recalcó que este sábado deben llegar a Cuba los ministros venezolanos de Agricultura, Juan Carlos Loyo; Energía y Petróleo, Rafael Rámirez; y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; con quienes analizará otras alternativas a fin de generar progresos en estas áreas.

“Ese es el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Bolivariano, levantando la economía, los convenios bilaterales (...)  en fin, son las tareas, por supuesto esta enfermedad nadie la esperaba, pero si sirve para irnos sobreponiendo como lo estamos haciendo, esto nos va a fortalecer”, exclamó.

A su vez, recordó que en este tiempo que ha permanecido en la nación antillana, también le ha dado oportunidad de revisar al menos 500 proyectos binacionales que han servido para estrechar aún más el nexo entre los dos pueblos: el cubano y el venezolano.

Con respecto a su percance de salud, explicó que desde el primer momento ha recibido el apoyo incondicional del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien además de darle apoyo, lo ha atendido con atenciones excepcionales.

“Estos días han sido de recuperación franca (...) Fidel ayer (este jueves) andaba luminoso y optimista (...) tanto a él como Raúl (Castro, presidente de Cuba) me encomendaron a  saludarlos y yo aprovecho para agradecerle a mi amado y querido pueblo cubano, heroico, histórico, a este pueblo cubano que amo tal cual amo al pueblo venezolano”, concluyó.

Este jueves, el presidente Chávez emitió un mensaje desde La Habana en el que anunció que se estaba recuperando de una lesión cancerígena detectada el pasado 10 de junio.

Tras el anuncio, el líder venezolano ha recibido expresiones de apoyo y solidaridad de diferentes actores de la comunidad internacional, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y diversos jefes de Estado.

A pesar de su percance de salud, este viernes, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, recalcó que Chávez nunca ha dejado de cumplir sus funciones administrativas durante su estadía en Cuba.

No hay comentarios: