miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sindicato de Nestlé Nicaragua estrecha vínculos regionales

Melquíades Araujo y Félix Rizo (UITA)
“La Conferencia Latinoamericana de la UITA nos hizo sentir que ya no estamos solos”

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


La XIV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA contó con la presencia del recién afiliado Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC).
 
Una experiencia que su secretario general, Félix Rizo, consideró muy enriquecedora y quiso compartir con Sirel.
 
-¿Qué sensaciones le dejaron estos días de trabajo en el marco de la Conferencia?
-Ha sido algo fenomenal y único en nuestros 33 años de existencia como Sindicato. Desde que entramos en contacto con la Rel-UITA hemos sentido su apoyo tangible, como por ejemplo durante los momentos más difíciles de la negociación colectiva con Productos Lácteos SA (PROLACSA-Nestlé).

El secretario regional, Gerardo Iglesias, nos visitó en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, dándonos apoyo moral y mostrándonos con los hechos que la unión de los trabajadores y trabajadoras debe prevalecer ante todo. Solo así podemos enfrentarnos a los desafíos que nos esperan.

Durante la Conferencia hemos vivido la misma sensación: trabajadores y trabajadoras de todo el continente latinoamericano reflexionando juntos, analizando, discutiendo, buscando estrategias comunes. Si el capital se globaliza, también nosotros los trabajadores debemos hacerlo.

-¿Cómo vivió el ambiente que se creó entre los más de 100 delegados de 15 países de América Latina?

-Fue muy bueno y nos hizo sentir que ya no estamos solos. Hemos iniciado nuevas relaciones y conocido a muchos compañeros con los que hemos intercambiado experiencias y reflexiones.

Hemos tratado de profundizar la discusión acerca de las principales problemáticas del sector lácteo y sus soluciones. Hay una cadena de organizaciones con la que nos comprometimos a brindarnos apoyo recíproco, y es algo nuevo que nunca antes habíamos tenido.

-También pudo intercambiar impresiones con el presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN)...
-Fue muy importante poder conversar con el compañero Melquíades de Araujo y estar en la discusión que se dio con el gerente corporativo de Relaciones Laborales de Nestlé, Enrique Rueda.

Uno de los temas más interesantes que surgieron en la discusión fue la exigencia de los trabajadores latinoamericanos de Nestlé de mejorar sus condiciones de trabajo y salariales. No es posible que la empresa tenga exigencias de calidad de primer mundo y salarios de cuarto mundo.

-¿De qué manera va a socializar esta experiencia?
-Vamos a convocar una Asamblea con todos los trabajadores. Es importante comunicar a todos nuestros afiliados lo que hemos vivido en la Conferencia, pero sobre todo explicar las temáticas que se han discutido y el hecho de que somos parte de algo importante y que, como dije, ya no estamos solos.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: