viernes, 19 de abril de 2013

Colombia: Ingenio La Cabaña sigue violando leyes laborales nacionales e internacionales

Sintrainagro
Por Sintrainagro

Con su extrema intransigencia el Ingenio La Cabaña pretende frustrar los esfuerzos de la OIT, el Ministerio de Trabajo, la CUT y SINTRAINAGRO para resolver el conflicto laboral creado por dicha empresa.

En Bogotá, el pasado miércoles 10 de abril, a solicitud de la CUT y de la Junta Directiva Nacional de SINTRAINAGRO, fuimos convocados el Ingenio La Cabaña y SINTRAINAGRO Seccional Ing. La Cabaña por la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT).

- “Lamentablemente el paro es la única medida que nos queda”


Participaron delegados del Ministerio del Trabajo, de los empresarios y de los trabajadores. El objetivo principal de la convocatoria fue mediar en la solución de los conflictos laborales para evitar que lleguen a instancias internacionales como la OIT en Ginebra, Suiza.

El Sindicato presentó el conflicto laboral originado por la empresa. Argumentó que el ingenio La Cabaña, para mantener el sistema de contratistas y viendo en SINTRAINAGRO una seria amenaza para su ilegal forma de vinculación con los corteros, desató una enconada persecución contra la Junta Directiva del Sindicato y sus principales activistas.

¡Qué no ha hecho el ingenio para tratar de acabar con nuestra organización sindical! Entre otros, una campaña masiva de desafiliación y de calumnias, chantajes, amenazas y lo que es peor mantiene cerca de 90 corteros aguantando hambre junto con sus familias, al negarles el derecho al trabajo a través de los contratistas.

Como una evidencia más de nuestro ánimo de diálogo, concluimos nuestra intervención ante el CETCOIT presentando una carta dirigida al doctor Juan Cristóbal Romero Rengifo, representante legal del Ingenio La Cabaña, que contiene una propuesta de Acuerdo de Formalización Laboral que busca la aplicación de la ley en las relaciones laborales empresa-corteros.

En claro, que se proceda a: la contratación directa, a término indefinido y sin período de prueba de todos los corteros de caña que a diciembre de 2012 prestaban el servicio de corte manual de caña en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y al reintegro de los despedidos por persecución sindical contra SINTRAINAGRO.

La intervención de La Cabaña impidió que se llegara siquiera a un acercamiento con nuestro Sindicato. La empresa se empecina en sostener que los más de 1.000 corteros que tiene contratados a través de las SAS no son trabajadores del ingenio y que por tanto no tiene que ver con despidos, ni con el reconocimiento a SINTRAINAGRO, ni con nada relacionado con la tercerización.

De forma descarada y desafiante pretende desconocer su responsabilidad en el conflicto laboral y se empecina en mantener su conducta por fuera de la Constitución nacional, las leyes laborales de Colombia y los convenios con la OIT, a pesar de que sabe que están terminantemente prohibidas la contratación por SAS de trabajadores misionales permanentes como lo son los corteros de caña y la persecución sindical que directamente mantiene contra SINTRAINAGRO.

Esperamos que el Ministerio del Trabajo se decida a hacer cumplir la ley.

Es inadmisible que en sus narices y las de la OIT, La Cabaña, cuyas utilidades crecen significativamente, afirme que si no terceriza no gana; que de frente viole la ley al utilizar a las SAS como intermediarias en el corte manual de caña y que también viole los derechos fundamentales al trabajo y a la libertad de asociación sindical.

Vamos a pedir la intervención directa del Ministerio de Trabajo desde Bogotá y ya iniciamos la presentación del caso en Ginebra ante la Oficina Central de la OIT.
 
Compañeros corteros de caña, despedidos y activos:

Con la reunión del CETCOIT avanzamos bastante. La Cabaña no puede acabar con SINTRAINAGRO. Al contrario, del Sindicato no se ha retirado ningún afiliado de los 567 iniciales, y ya vamos cerca de los 600.

Nuestra lucha es de todos los corteros que padecemos el humillante y explotador sistema de contratistas. El Ministerio de Trabajo y la OIT saben que tenemos la razón y tienen la obligación de hacer que La Cabaña cumpla la ley y los convenios internacionales…

¡SIGAMOS ADELANTE! EL TRIUNFO ES NUESTRO, AÚN SE DEMORA PERO LLEGARÁ


No hay comentarios: