lunes, 22 de abril de 2013

Honduras: Caminata hacia la entrada proyecto Agua Zarca

Copinh
Por Copinh

Hoy a 22 días  de toma de carretera, emprendemos esta caminata por la  construcción de consciencias, por  la  voz  del pueblo en lucha y por el sagrado Río Gualcarque, caminamos de distintos lugares representantes de comunidades Lencas del sector de Río  Blanco y del departamento de Santa Barbará,  hasta la entrada principal y oficinas del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el Barrial, esta acción la hacemos con el propósito siguiente:


1. Como un  llamamiento a toda la población  Lenca  y al resto de  la población hondureña  a  fortalecer y tomar consciencia de la justa lucha que libramos, tanto por que los ríos no pueden estar bajo ninguna circunstancia en manos privadas, como por el impacto ambiental que está teniendo  proyectos como el  hidroeléctrico Agua Zarca, igualmente por la destrucción de patrimonios económicos, culturales, expulsión de territorio y pérdida de autonomías, situación que nos hace continuar con  nuestra exigencia de  que salga de nuestro territorio  total e inmediatamente este proyecto y que se cancele la concesión otorgada por el Congreso Nacional.

2. Denunciamos y condenamos la participación del Batallón de Ingenieros con asiento en Siguatepeque, que desde hace mucho tiempo realiza labores para el proyecto de DESA y SINOHYDRO a través de trabajo directo de miembros de ese batallón,con maquinaria, presupuesto y demás equipos así como dándole seguridad e intentando intimidar a la Pueblo Lenca de la zona. Exigimos sea juzgado y castigado este hecho y sus responsables.

3. Insistir en la  ilegalidad del procedimiento ejecutado en este proyecto en mención, pero sobre todo en su ilegitimidad ante la demanda indígena y la violación del derecho de Consulta Libre, Previa e Informada, al Convenio 169, títulos antiguos, derechos históricos y acuerdos firmados entre el COPINH y el Estado de Honduras.

4. Reafirmar nuestras estructuras comunitarias históricas organizadas al COPINH, como ser Asamblea Indígena, Consejo de Ancianas y Ancianos, Consejos Comunales Indígenas y otras que también han asumido esta lucha de manera digna como ser algunos patronatos, estructuras de la iglesia, jóvenes, entre otros igualmente importantes. Destacamos la vitalidad en esta lucha que otorga un  proceso Asambleario Lenca, donde no deciden 2 o 4 personas, sino comunidades que mantienen capacidad de debate abierto, análisis, propuesta, convicción y decisión. Exigimos respeto a nuestro proceso.

5.Denunciamos a las autoridades centrales que están obligadas a dar respuesta y que mantienen en sus responsabilidades y presupuestos el tema indígena, ya que se están prestando a favorecer a las empresas involucradas, a través de la  manipulación,   intentos de debilitamiento  de la población en lucha,  engaños, ineptitud y falta de voluntad política.

6.Informar que mantenemos la toma de carretera a inmediaciones del proyecto hidroeléctrico, y que se ha conformado  una importante solidaridad y articulación entre el Pueblo Lenca y Comunidades y Municipios del Departamento de Santa Barbará, quienes están incorporados e incorporadas en  esta justa lucha.

7. Ratificar nuestra decisión colectiva, que nuestra lucha trasciende a este  sector, ya que esta es una causa de todo el Pueblo Lenca organizado al COPINH, que enfrenta la amenaza de 17 proyectos hidroeléctricos que privatizan ríos, agua, energía y territorios  y que son parte del modelo energético capitalista depredador y antihumano  y que serán el complemento a la amenazada de  la explotación minera.   


No hay comentarios: