viernes, 28 de julio de 2017

Cervecería Hondureña empecinada en tercerizar y precarizar

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
La huelga avanza

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El próximo mes de octubre se cumplirían 3 años del inicio de la negociación de un nuevo convenio colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el coloso belga-brasileño Anheuser-Busch InBev (AB InBev), nuevo propietario de Cervecería Hondureña. De fracasar la etapa de Conciliación a los trabajadores no quedaría otra opción que declarar la huelga.


La Conciliación inició el pasado 28 de marzo y como todas las precedentes etapas de la negociación colectiva ha sido marcada por la absoluta intransigencia de la transnacional cervecera.

Entre los puntos críticos en discusión está la tercerización de casi 600 plazas permanentes, la renuencia de la empresa a deducir la cuota sindical por planilla a más de 100 prevendedores -de más de 200 que laboran para ella en todo el país-, y la negativa a negociar sus condiciones de trabajo alegando que son de confianza.

Los trabajadores lamentan también que no han tenido aumento salarial en los últimos tres años, y que la empresa se niega a negociar un incremento retroactivo a partir del inicio de las negociaciones.

Ante el posible fracaso de la última etapa de la negociación colectiva y movido por las apremiantes solicitudes de las centrales sindicales hondureñas y de la Rel-UITA durante su Sexta Misión a Honduras, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, accedió a convocar las partes a una reunión extraordinaria.

Como resultado de este esfuerzo tripartito la empresa se comprometió a entregar al STIBYS una propuesta integral y en forma de paquete sobre las cláusulas pendientes.

“La propuesta ha sido absolutamente decepcionante. Cervecería Hondureña continúa rechazando negociar seriamente el tema de la tercerización y la libertad de asociación sindical y contratación colectiva en el caso de los prevendedores”, dijo a La Rel, Julio Flores, secretario general del STIBYS.

“Estamos perdiendo tiempo precioso. Ya basta de jugarretas, ya basta de engaños, ya basta de burlas, ya basta de atrasar la conciliación. Esta actitud irresponsable de la empresa radicaliza más la posición de los trabajadores”, alertó el también miembro de la comisión negociadora sindical.

Flores agregó que jamás el STIBYS podrá renunciar a puntos que son neurálgicos para el futuro de los trabajadores, la estabilidad laboral y el derecho de sindicación y negociación colectiva.

La histórica organización sindical hondureña hizo un llamado a todos los trabajadores organizados “a mantenerse en estado de alerta, a no darse por vencidos ni por derrotados y a colaborar en la unidad de todos”.

Asimismo, alertó a las organizaciones aliadas a nivel nacional e internacional a estar atentas y vigilantes.

Del 8 al 12 de agosto el STIBYS desarrollará en su sede central en Tegucigalpa su XXVI Congreso Ordinario.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: