viernes, 14 de julio de 2017

PT: Condena de Lula es un ataque a la democracia y a la Constitución

Por Al Mayadeen TV Español

La dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil expresa que la condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva representa un ataque a la democracia y a la Constitución del país.

El comunicado, aparecido en el sitio web del PT, añade que aunque sea una decisión de primera instancia, se trata de una medida equivocada, arbitraria y absolutamente ilegal, conducida por un juez parcial, que rinde cuentas a los medios de comunicación y a la opinión pública que creó contra el ex presidente Lula.


Según el texto, la sentencia está basada exclusivamente en delaciones negociadas a lo largo de meses con criminales confesos, y simplemente validan las convicciones contenidas en la acusación de procuradores del Ministerio Público Federal, sin que hubiese la presentación de pruebas que justifiquen la condena en los términos expresos por las leyes brasileñas.

Lula no está por encima de la ley, tampoco abajo de ella. Lo que ocurre es un proceso de persecución que se constituye en una aberración constitucional; un caso típico de lawfare, en que se utilizan recursos jurídicos indebidos con fines de persecución política, subraya.

La sentencia busca imputarle crímenes con base en teorías respaldadas apenas por la palabra de condenados, incapaces de comprobar sus afirmaciones por medio de documentos o de transferencias bancarias.

La condena de Lula es un capítulo más de la farsa capitaneada por el consorcio golpista que asumió el país para suprimir derechos sociales y laborales, atrasar el tiempo de jubilación de las personas, cortar inversiones esenciales en salud y educación y, principalmente, vender importantes empresas estatales como Petrobras, Infraero, la Caja Económica y el Banco de Brasil.

El comunicado llama la atención que, curiosamente, la sentencia salió un día después de la votación de las medidas que mermaron los derechos de los trabajadores, y que ahora serán olvidadas.

El PT va a mantener su rigurosa defensa a Lula, por creer en su absoluta inocencia. Lula es un liderazgo reconocido en el mundo por los avances promovidos al frente de la Presidencia. Hoy, más que nunca, -subraya- nos solidarizamos con Lula, y con sus hijos y nietos. "Además, reforzamos nuestro pesar por la muerte de su mujer Marisa Letícia Lula Da Silva. Sabemos que habrá justicia en las otras instancias del juicio y que toda la verdad saldrá a la luz. La historia será el principal testigo de su absolución y de su grandeza", culmina el texto.


No hay comentarios: